miércoles, septiembre 06, 2006

Argentina entre el Neoliberalismo , el Populismo y la Corrupción

Israel González

Argentina desde el punto de vista de un escritor, de varios economistas y de un internacionalista y como explican la crisis económica y social que vive este país.

El problema que a tenido Argentina, abrió las puertas para la discusión de si es bueno o no, que en Venezuela se utilicé la economía neoliberal.

Los que están a favor de la postura económica del presidente Chávez , se apoyan en el fracaso de Argentina al tratar de imponer el sistema neoliberal, los economistas que están a favor del neoliberalismo se defienden diciendo, que en Argentina lo que falló fue la postura populista del gobierno y la corrupción.

Pero para mi, lo que falló en Argentina fue la combinación de estas dos posturas políticas, esto lo comprueba el mismo análisis económico, al tratar de buscar que fue lo que fracaso.
Mario Vargas Llosa en su articulo ¿por qué? ¿cómo? Publicado en El Nacional, domingo 6 de enero de 2002, nos cuenta como era Argentina antes de esta crisis.

Varga Llosa nos habla de Argentina como el país más privilegiado de la Tierra, que tuvo hace unas cuantas décadas uno de los niveles de vida más altos del mundo y que tenia como futuro competir con Suecia o Suiza, ahora solo se puede comparar con países africanos. También explica que argentina al igual o mejor que Venezuela es un país con muchos recursos naturales , que su educación era una de las mejores de Latinoamérica y luego compara la situación de este país con un análisis de la expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges, realizado por una filóloga llamada Ana Maria Barrenechea, al decir “ Dejarse acumular una deuda externa de 130 millones de dólares es vivir una ficción suicida.”

Y luego explica su comparación de esta forma …“ Mantener, por cobardía o demagogia política, una paridad entre el dólar y el peso que ya no correspondía en absoluto al estado real de la moneda y que sólo servía para asfixiar las exportaciones, y demorar la catástrofe financiera que traería la inevitable devaluación del peso, es asimismo apostar por la ilusión y la fantasmagoría en contra del mediocre pragmatismo de los realistas.

Pero todo esto viene de muy atrás, y empezó, sin duda, con la locura nacionalista de los cuarentas y los cincuentas que llevó a Perón y al peronismo a estatizar las principales y hasta entonces florecientes industrias argentinas y a hacer crecer el estado burocrático e intervencionista hasta convertirlo en un verdadero Moloch, un monstruo inmanejable, asfixiante, obstáculo tenaz para el sistema de creación de riquezas y fuentes de infinita corrupción. Así empezó el desmoronamientos sistemático de ese país cuyos habitantes, privilegiados ciudadanos de una sociedad moderna, próspera y culta, llegaron en una época a creerse europeos, exonerados de los embrollos y miserias suramericanos, más cerca de Paris y Londres que de Asunción o La Paz.”

Así ve la situación de Argentina, el escritor Vargas Llosa y esta es una buena explicación de lo que pasa en ese país en estos momentos y también muestra las diferencia y el parecido con Venezuela.

La situación de Argentina a creado un debate político entre economistas a favor y en contra del neoliberalismo como por ejemplo el articulo El espejo argentino escrito por Emeterio Gómez, publicado en El Universal el domingo 6 de enero del 2002, en respuesta de un articulo escrito por: Ernesto Alvarenga y apoyado por Giordani.

Donde defiende la de postura neoliberal y ataca a los de postura populista, sin llegar a ningún acuerdo o solución del problema económico venezolano. Para estos personajes la crisis de Argentina no le a enseñado nada.

Para entender mejor la situación del neoliberalismo hay un articulo de economía llamado Dolarización, ¿sos vos la culpable? Escrito por Elvis Zavatti, Director de Finazas Corporativas- Pricewaterhosecoopers y profesor de la IESA. Publicado en El Nacional, el domingo 6 de enero de 2002.

Nos explica que es la caja de conversión , no solo significa ganar en dólares sino también ser tan productivo y competitivo como los productores EEUU, nos recuerda que el dinero solo es un papel que transfiere la riqueza hacia el futuro, es decir, convertir el valor de nuestro trabajo en una riqueza perdurable.

Pero esto no es tan sencillo, porque para convertir el valor del trabajo en moneda, el banco central tiene el poder de cambiar su valor:“ si por política monetaria el banco central imprime más papeles de colores que aún no se manifiesten en trabajo productivo , el dinero que el individuo tiene para transferir su esfuerzo anterior en riqueza futura perderá valor, el banco central habrá tomado una tajada de es esfuerzo…” A medida que la producción se más lenta, más grande es la tajada, esto es lo que se llama inflación y este situación es lo que trata de eliminar la caja de conversión.

… “ Una vez que un país decide “pegarse” a la moneda de otro, se sujeta a la política monetaria de este último anulándose así el poder de su banco central para imprimir papel moneda”…significa que el gobierno no podrá financiar sus gastos imprimiendo moneda local y que para honrar sus compromiso debe estimular la producción de dólares con la exportación”…

Y como consecuencia positivas, el gobierno tiene que ser más eficaz, debe deshacerse de empresa y reducir su tamaño y la empresas privadas ser más competitivas.

Pero como consecuencia negativa, esto implica más sacrificios, una disciplina de trabajo, desempleo, una fuerte competencia y otras cosas políticamente inconvenientes, como la reducción de salarios y pensiones , la emisión y canje de deuda para cubrir las metas del déficit fiscal, y la caja de conversión no impide el endeudamiento para financiar el déficit fiscal.

Esta consecuencia y otras, fueron las causantes de la crisis de Argentina como por Ej. no general suficientes recursos para pagar lo compromisos adquiridos. A pesar de su descripción de la caja de conversión el autor del articulo defiende este sistema económico.

Y por último esta el articulo de opinión llamado ¿Qué Fracaso en Argentina: el populismo o el neoliberalismo? Escrito por Franklin González, Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Publicado por El Nacional el sábado 12 de enero de 2002.

Este articulo es una respuesta a la opinión de Varga Llosa sobre el populismo.

Planteando una serie de preguntas como estas … “ ¿Es una política populista la caja de que pone limites a la política económica e impide que por muy justas y urgentes que sean las solicitudes de aumentos de salarios de los trabajadores públicos éstos no puedan satisfacerse al menos que las reservas en dólares lo permitan?

¿Y de cuándo acá una política económica acordada con el Fondo Monetario Internacional, que se inscribe dentro de una receta de medidas que deben aplicarse inexorablemente, es populismo?

¿Puede llamarse populismo el pago de 40% o más de interés anual sobre los préstamos en dólares con un desempleo de más de 18%?…
…Hay que respetar las inclinaciones de cada quien, por tanto lo mejor es defender nuestro gustos y preferencias, pero no con argucias que debilitan la verdad. En Argentina sí fracasó el populismo de la década de los cuarenta y cincuenta, pero también fracasó el neoliberalismo de los políticos y economistas de la década de los noventa, lo otro sería aplicar la de Pinocho.” Y así termina el articulo, esto demuestra que neoliberalismos y el populismo, no son la respuesta a nuestras necesidades, hay que buscar mejoras en la producción venezolanas, tanto departe del gobierno como de la empresa privada, para aumentar el empleo formar y mejorar los salarios.

No hay comentarios.: